Impacto de las Redes Sociales

¿Sabía que México es el tercer país con mayor número de usuarios de redes sociales en América Latina?

De acuerdo con un estudio realizado en 2019, se estima que la influencia de las redes sociales en México es de alrededor de 83 millones de usuarios únicos a través de diversas plataformas de medios sociales. Con alrededor de 220 millones y 138 millones de seguidores, respectivamente, Estados Unidos y Brasil se disputan la primera posición; mientras que Argentina y Colombia ocupan el tercer lugar, con 19 y 14 millones de personas, respectivamente.

En México, la rápida globalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías están generando un gran  impacto. Los usuarios de Internet de México pasan una media de 3.5 horas al día en las plataformas de redes sociales, y esta cifra va en constante aumento. Alrededor del 81% de los usuarios de Internet se conectan todos los días, según las estimaciones.


El uso de las redes sociales en México se encuentra en constante aumento, siendo YouTube y Facebook las plataformas más populares. Con 61 millones de miembros, México es el sexto mercado más grande de Facebook en el mundo. Los servicios de mensajería como WhatsApp y WhatsApp Business le pisan los talones, y no hay que olvidar el explosivo ascenso de Instagram y Pinterest.

La influencia de las redes sociales en México, por otra parte, se debe a su uso por parte de las empresas y del Marketing Digital, ya que cada vez más canales se apoyan en los medios sociales para atraer nuevos clientes. Muchas de las empresas más destacadas de las redes sociales son adaptaciones regionales de empresas estadounidenses o mexicanas.

Redes sociales en México más importantes

En México, las redes sociales son extremadamente populares, especialmente entre las personas de 20 y 30 años, con un 96% de ese grupo de edad que utiliza al menos un sitio. Sin embargo, solamente el 65% de las personas de este grupo de edad poseen un smartphone. Según las estadísticas obtenidas de un estudio realizado en 2019, los mexicanos pasan un promedio de 5 horas con 22 minutos en línea cada día.

Facebook

Después de google.com.mx, youtube.com y google.com, Facebook es el cuarto sitio web más visitado en México. El 95.6% de los usuarios de Internet en México prefieren Facebook a otras redes sociales. Mark Zuckerberg ha gastado millones de dólares en inteligencia artificial para desarrollar un conjunto de herramientas destinadas a evitar que los usuarios se cambien a otras plataformas, y ha tenido tanto éxito que ha sido calificado como "el hogar de los internautas por excelencia" y que está "revolucionando la forma de interactuar".

YouTube

No se discute que otra red social venerada en México es YouTube, que es el segundo sitio web más visitado del país. Según estudios realizados por una consultora, YouTube controla hasta el 19% del mercado mexicano de consumo de video. En términos de audiencia de video, YouTube supera a la televisión de paga, a cualquier emisora de televisión, a las plataformas de video en streaming y a todas las redes sociales más populares, como Facebook, Twitter e Instagram.

Instagram

Instagram es una de las redes sociales más populares en México, con más de 16 millones de miembros. La población de usuarios es 56% femenina y 44% masculina, con 42% de usuarios de 18 a 24 años y 70% del total de usuarios de 18 a 34 años.